jueves, 12 de enero de 2012

CAPITULO1

HHH
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  U 211


LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


 PRIMER CAPITULO TESIS


PROF. GUADALUPE MORA TUFIÑO

 
ALUMNA. JAZMÍN GUADALUPE BONILLA POTENCIANO


7º SEMESTRE

14/12/11



CONTEXTO DE LA INTERVENCION EDUCATIVA
 ¿QUE ES INTERVENCION EDUCATIVA?
 La licenciatura de Intervención educativa promueve un cambio mediante la formación humana, siendo esto en un contexto o en una situación en donde lo requiera. La licenciatura de Intervención Educativa responde a la intención de que los futuros profesionales puedan desempeñarse  en distintos campos educativos, con proyectos alternativos para solucionar problemas diversos.
 Se define intervención como la acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica, para su transformación. la intervención educativa; se gesta a partir de la identificación de un problema, de una necesidad o de una demanda de apoyo,  siendo el diagnóstico una herramienta fundamental para su detección, a partir del cual se deciden los alcances y se realiza una estrategia de intervención viable y pertinente fundamentada en aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que derivarán en el logro de las metas establecidas y la evaluación de los resultados del proceso que se concretan en un informe que da cuenta de la acción interventora.
 OBJETIVO DE UN LIE    
Formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo a través de la adquisición de competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.
La licenciatura se caracteriza por estar centrada en el aprendizaje orientada a la intervención exige trabajo colegiado permanente, con actividades artísticas deportivas.


COMPETENCIAS DE UN  LICENCIADO EN INTERVENCION EDUCATIVA
·         Crear ambientes de aprendizaje
·         Realizar diagnósticos educativos
·         Diseñar programas y proyectos
·         Asesorar a individuos, grupos e instituciones
·         Planear procesos, acciones y proyectos educativos
·         Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos
·         Evaluar instituciones, procesos y sujetos
·         Desarrollar procesos de formación permanente

  Un LIE en Gestión educativa.
 Pretende impulsar y mejorar procesos de gestión educativa en los ámbitos académicos, institucionales y sociales a partir del conocimiento teórico y metodológico de la gestión y la administración educativa, lo que permitirá, orientar la toma de decisiones académicas, la solución de conflictos, y hacer propuestas de intervención que contribuyan a la consolidación y desarrollo de las instituciones.

Competencias de un LIE en Gestión Educativa
      Organizar el trabajo académico estableciendo acuerdos y convenios en ámbitos diferenciados en atención a la diversidad.
      Construir y aplicar estrategias de gestión para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en contextos diversos.
      Proponer alternativas a la agenda educativa mediante el análisis de las políticas públicas y el reconocimiento de escenarios y posibilidades de participación de los actores locales, regionales, nacionales e internacionales.
      Organizar procesos grupales y ambientales de trabajo en equipo que impulsen el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para mejorar y consolidar procesos institucionales.
      Construir y orientar procesos de interlocución con diferentes actores sociales para promover la formación de colectivos con el propósito de transformar la vida institucional.


A.  MARCO CONTEXTUAL

Sistema de información y comunicación del estado
Centro Regional Sicom

El contexto  en el que está trabajando es Centro Regional Sicom Tepeaca, Sistema de Información y Comunicación este centro surge de las acciones del Gobierno del Estado en el sector educativo, en respuesta a una de las necesidades de la sociedad poblana plasmadas en el Programa Educativo  Poblano 1993-1999 (PEP), el cual tiene como propósitos fundamentales el que la sociedad tengan acceso a una educación de calidad para la vida y asegurar la equidad en la oferta educativa.
Este proyecto se ve concretado en 1994, año  en el que se inicia  su organización y gestión en el seno de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzando sus actividades en el entorno educativo a fines del mismo año, dando un impulso significativo a la educación del Estado a través de sus Centros Regionales. En el año de 1996 se estableció el SICOM como organismo especializado en materia de tecnología, creado como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.
Con su creación se dio impulso significativo a la educación del Estado, en el año de 1998 se crea por Decreto del Ejecutivo del Estado el SICOM, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública del Estado, figura con la que continua hoy en día.
Su objeto primordial es prestar un servicio público y social, y el desarrollo de proyectos estratégicos o prioritarios que requiera la Administración Pública Estatal; así como promover, producir, generar, administrar y difundir información de diversa índole, a través de los medios electrónicos más modernos, audiovisuales, de telecomunicación y de informática.
Dentro de sus objetivos también cabe resaltar los siguientes[1]:
·      Apoyar los procesos educativos en todos sus tipos y modalidades, especialmente la educación abierta y a distancia, incluida la formación para el trabajo.
·      Promover acciones de investigación educativa, pedagógica y social que generen la aplicación efectiva de la tecnología a los procesos educativos.
·      Prestar servicios y generar bienes y productos para los sectores públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales.
·      Participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados a resolver problemas concretos del Estado.
·      Establecer e impulsar canales de comunicación que permitan a la comunidad en general tener acceso a la información de diversa índole.
·      Establecer, fomentar y fortalecer programas de inducción al uso de la tecnología entre los sectores público, social y privado.
·      Promover en la Administración Pública –Federal, Estatal y Municipal- la instalación de sistemas de redes interinstitucionales en materia de informática y comunicación, que permitan optimizar su desarrollo y funcionamiento.
·      Establecer centro de acopio y difusión de información pertinente, útil y necesaria para los diferentes sectores de la población, especialmente para los grupos marginados.

Sicom está conformado por tres áreas:

Modulo de Informática en la cual se cuenta con un promedio con 14 computadoras, el tiempo promedio de uso por usuario varía entre 30 y 45 minutos y es el área con mayor demanda en los Centros Regionales SICOM, que es en lo que realidad tendría que tener, pero debido al poco apoyo por parte de Sicom del estado de Puebla, hay pocas computadoras en funcionamiento, ocasionando la poca demanda de este servicio por parte de la comunidad Tepeaca

Modulo de Consulta de audio y Video (Mediateca), en donde se cuenta con  140 títulos en audio y video que pueden ser consultados en el mismo centro de manera gratuita, los cuales se incrementan de acuerdo a las necesidades de cada Centro y que son alimentados por la Mediateca del Centro  Estatal SICOM. Los temas que se pueden encontrar son educativos pero no específicamente, pues también se pueden consultar de agricultura, comercio, salud, entre otros.

Salas de Usos Múltiples, la cual tiene una capacidad para 100 personas en promedio. Cuentan con proyectores, televisores, pantallas y videocaseteras.

Servicios

a)    Acceder y consultar información por Internet sobre temas educativos y de investigación.
b)    Establecer comunicación con personas en todo el mundo por correo electrónico.
c)    Aprender a utilizar la computadora y otras herramientas electrónicas, a través de cursos de capacitación.
d)    Recibir educación para Adultos en las modalidades de alfabetización, primaria y secundaria en Coordinación con el IEEA.
e)    Elaborar y almacenar páginas de Internet de contenidos básicamente culturales y educativos.
f)     Recibir capacitación para el trabajo en coordinación con el ICATEP.
g)    Tramitación y expedición de la CURP.
h)   Recibir cursos a distancia a través de la Red de Televisión Satelital EDUSAT.
i)     Consultar y solicitar el copiado unitario de materiales educativos de audio y video; paquetes y software educativos
j)      Utilizar la sala de usos múltiples con equipo audiovisual para recibir o impartir conferencias, seminarios, cursos y pláticas de diversos temas educativos y sociales.
k)    Solicitar impresiones en B/N y color.
l)     Digitalizar imágenes.

Proyectos en desarrollo.
Actualmente en los Centros Regionales se están desarrollando proyectos con fines educativos, sociales y el aprovechamiento de las tecnologías mediante acciones que apoye al desarrollo educativo de las regiones de la entidad.
Estos proyectos son los siguientes:
v  Capacitación Básica de Computación en lenguas indígenas
v  Semanas Culturales.
v  Escuela de Software.
v  Diseño y elaboración de páginas Web.
v  Diseñar,  elaborar un software educativo para personas analfabeta.
v  PROEDUCAR
Dentro de los proyectos en desarrollo, también podemos encontrar el de formación para el trabajo que fue el curso en el que nos centramos y en el se va a comprobar si realmente existía deserción escolar.
A continuación se presenta un breve resumen de dicho curso: 

Curso de Formación para el Trabajo en el área de Informática en Tecnologías de la Información.

Objetivo General

● Formar técnicos que desarrollen en conjunto competencias profesionales y genéricas que les aseguren una formación integral, la cual les permita insertarse en el ámbito laboral y desarrollarse socialmente de una forma exitosa, a lo largo de su vida, dentro de organizaciones públicas o privadas en los ámbitos relacionados con las tecnologías de la información, habiendo desarrollado para ello la capacidad de resolver problemas y proponer estrategias en el contexto tecnológico, administrativo, de diseño y humano.

Objetivos Particulares

● Ofrecer a los alumnos flexibilidad de opciones educativas, modalidades y tránsito entre instituciones, con el fin de disminuir los índices de deserción escolar en el ámbito de la formación para el trabajo en tecnologías de la información.
● Brindar las herramientas necesarias para desarrollar una práctica experta dentro de las tecnologías de la información en cuanto al manejo, aplicación, mantenimiento preventivo, tanto de software como de hardware.
● Formar técnicos en tecnologías de la información con una sólida base ética profesional, que les permita desarrollarse en un ámbito privado o público cumpliendo con un compromiso social.
● Egresar técnicos profesionales que cuenten con una base sólida y actual en función de las tecnologías de la información, así como ofrecer líneas de especialización en los ámbitos contable, administrativo y de diseño.
● Ofrecer orientación y acercamiento hacia los procesos de certificación en el ámbito de las tecnologías de la información.

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que ingresen a la Capacitación para el Trabajo de “Ejecutivo en Aplicaciones Computacionales” deberán tener, como antecedente mínimo de preparación escolar, el certificado de educación primaria otorgado por la Secretaria de Educación Pública del Estado.
Los estudiantes que ingresen a la carrera de Técnico “Especializado en Informática” y Técnico Profesional en “Tecnologías de la Información”, tendrán como antecedente mínimo de preparación el certificado de educación secundaria reconocido por la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Los aspirantes a la capacitación para el trabajo, técnico y técnico profesional deberán contar de preferencia con:
·      Capacidad de observación, capacidad de análisis de organización.
·      Disposición para el aprendizaje, sentido de disciplina y buena actitud hacia el trabajo.
·      Gusto por la comunicación expresión verbal y escrita.
·      Empatía, integridad y responsabilidad.
·      Adaptabilidad a los ambientes, iniciativa, liderazgo y tenacidad.
·      Capacidad para resolver, sintetizar, abstraer y generalizar problemas.
·      Habilidad para interrelacionarse con las personas.
·      Relaciones interpersonales favorables para el trabajo en equipo.
·      Creatividad e iniciativa.
·      Disposición para el trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

Este perfil es un conjunto de competencias profesionales, genéricas y normas técnicas de competencia laboral, las cuales representan un objetivo compartido del sujeto a formar, que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado. En este sentido, el perfil refleja una concepción integral del ser humano sustentada en la perspectiva humanista derivada del Artículo 3° Constitucional, principio rector en materia educativa que rige los propósitos del Estado en este renglón, el cual establece que:
 “Toda propuesta educativa debe propugnar por ser nacional, democrática, científica y promotora del bienestar social para todos los mexicanos, y debe favorecer tanto el desarrollo de las facultades para la adquisición de conocimientos como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticas, que permitan conocer e interpretar los fenómenos naturales y sociales, posibilitando una participación consciente, solidaria y responsable en todos los ámbitos de la vida personal y social del país”.
El enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se crea en forma individual, en el cual los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas a este enfoque, favoreciendo en el estudiante las actividades de investigación, el trabajo en colaboración, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos académicos interdisciplinares, entre otros. Por consiguiente, la evaluación de las competencias de los estudiantes requiere el uso de métodos diversos, por lo que los docentes deberán contar con las herramientas para evaluarlas.

PROBLEMATIZACION
Dentro de Centro Regional Sicom Tepeaca en donde estoy realizando el servicio, existen cursos de capacitación de los cuales no se les tiene un seguimiento sobre todo su proceso en el cual es impartido, es por esto que veo que es un  problema que a la mejor no se ve por lo cual siento que es un problema,  ya que no se dan cuenta si la meta que se quiere lograr con este curso es el adecuado, o si a las personas  

JUSTIFICACION
En la actualidad la educación en general afronta diversos retos en lo social, económico y cultural, pero dentro de estos aspectos se encuentra inmersa la tecnología la cual hoy en día mantienen un papel esencial en la sociedad pues tiene ventajas y desventajas según el contexto en donde sean utilizadas, la modernidad y la globalización son parte fundamental de todos estos cambios que estamos viviendo, a la sociedad le facilita la obtención de información rápida pero en el aspecto educativo el profesorado genera la habilidad de no solo buscar información, sino también de que los alumnos sean creadores de su propio aprendizaje en base a la información consultada, cabe resaltar que para la alfabetización de la tecnología no tiene una edad limitada en la cual se pueda estudiar, ya que abarca desde una educación inicial hasta una educación adulta, en donde la persona adulta siente el deseo de aprender y responder a las nuevas exigencias que le  impone la sociedad en la cual interactúa, pues los adultos de la actualidad en algunos casos están convencidos que tienen la necesidad de seguir aprendiendo durante su existencia, ellos deciden que estudiar, donde, cuando, y como realizan su actividad de aprendizaje, pero también es necesario para ellos un programa en el cual sea adaptado a su edad. El uso de la tecnología en la edad adulta les permite diversos beneficios como: interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral o formación.

METODOLOGIA
Conforme a lo que se va a realizar en  Centro Regional Sicom, lo cual va a ser una evaluación al curso de capacitación para el trabajo en el área de informática, para así darnos cuenta del impacto que las TIC tienen sobre las personas adultas, por lo cual me baso en evaluaciones continuas desde el inicio del curso hasta que los alumnos concluyan el mismo, y así darles un seguimiento para darme cuenta con que conocimientos entraron y compararlo con los resultados de cada evaluación, de esta manera se van hacer evaluaciones bimestrales para ir y conociendo sus avances y si en caso de que no haya avances investigar cuales son las causas de este hecho y ya de estos efectos se van a ir construyendo las mejoras hacia el curso para que este sea eficiente, pero esto se ira recabando de los resultados de las evaluaciones.

OBJETIVO GENERAL
·         Evaluar el curso de Capacitación para el trabajo en el área de informática impartido en Sicom sea el pertinente para la educación de las personas que están inscritos en el mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Conocer cuál es el impacto que tienen Tics en las personas adultas por medio de las evaluaciones que se harán al curso
·         Ver cuáles son los beneficios sobre su vida diaria de las personas que asisten al mismo
·         Analizar el curso para ver si su estructura facilita el aprendizaje




[1]              Decreto que crea el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla.

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